Historia

El I.F.D.C. “Inspector Albino Sánchez Barros”, fue creado en el año 1959, por gestión realizada por el Superior Gobierno de la Provincia de La Rioja y concretado por Resolución Ministerial de la Nación de fecha 26 de Mayo de 1959. Surge como Instituto de Formación de Profesores para la Enseñanza Secundaria Anexo a la Escuela Normal “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros” con cuatro secciones de Profesorados en las especialidades de: Geografía, Filosofía y Psicopedagogía, Inglés y Francés. El acto inaugural se lleva a cabomediante Acta Fundacional el 27 de Abril de 1960, con la presencia del Inspector Técnico Prof. Albino Sánchez Barros en representación del Ministro de Educación de la Nación, el Gobernador de la Provincia de La Rioja Don Herminio Torres Brizuela, el Obispo Coadjunto Dr. Horacio Gómez Dávila, el Vice-Director de la Escuela Normal Prof. Juan Carlos Gómez y otras autoridades nacionales, provinciales, militares y eclesiásticas, docentes e invitados especiales. Posteriormente dicho Instituto llevaría el nombre de su precursor y fundador Inspector Albino Sánchez Barros en reconocimiento a su desempeño como docente y su labor como Inspector Nacional de Educación. En base a las prescripciones del Decreto Nacional Nº 1763/87, los cursos del Profesorado Secundario Anexo a la Escuela Normal se separan de esta Institución y se crea el Instituto Nacional de Enseñanza Superior –I.N.E.S.-, iniciando en Julio de 1988 un proceso de organización y jerarquización institucional con autonomía propia, contando con autoridades, personal docente y no docente independientes de la Escuela Normal. En el mes de Abril del año 1993 y en virtud de la transferencia de los servicios educativos de la Nación a las Provincias, el I.N.E.S. “Albino Sánchez Barros”, pasa a la jurisdicción de la Provincia de La Rioja dependiendo del Ministerio de Cultura y Educación con la denominación de Instituto de Enseñanza Superior –I.E.S.-. Con la sanción de la Ley Federal de Educación, de la Ley de Educación Superior y de los Acuerdos Federales el I.E.S., se convierte en Instituto de Formación Docente Continúo –I.F.D.C.-, dependiendo en la actualidad de la Dirección de Formación y Capacitación Docente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Rioja.En octubre del 2.008 los Institutos de Formación Docente Continua -I.F.D.C.- cuya denominación se debe al marco de la Ley Nº 24.521/95, se denominarán a partir de la implementación de la nueva Ley de Educación  Nacinal Nº 26.206/06 como Institutos Superiores de Formación Docente -I.S.F.D.- .